Ante una sociedad de incertidumbres, cambios, conflictos, ante la falta de diálogo constructivo,  en donde cada uno se centra en sus ambiciones personales, es de primordial importancia atender a los jóvenes para brindarles herramientas ya que son ellos un motor de cambio y los generadores de una sociedad que brinde mayores posibilidades, donde sienta que la su palabra tiene valor, que sus proyectos se pueden hacer realidad.   Justamente esto es lo que plantea el Concurso Nosotros Queremos desde su nacimiento en el año 2007, incentivar una actitud activa ante la comunidad de parte de la juventud. Para esto convoca a jóvenes de los últimos tres años del colegio secundario para que presenten proyectos de intervención socio-comunitaria y la puedan llevar a cabo.

En este contexto  podemos utilizar la frase de Crhis Grosser” Las oportunidades no ocurren, las creas tú ” y ese el espíritu del concurso, buscar donde podemos generar ayuda.

Este año  hubo  200 grupos inscriptos,  lo que equivale a más de 3000 jóvenes que se animaron a cambiar el entorno en el que viven. De los mismos,  salieron 5 ganadores de distintas provincias (Córdoba, Neuquén,Provincia de Buenos Aires, Rio Negro  y Mendoza). Los grupos ganadores fueron “La Plaga”,  “Semilla”, “Cresi”,”Crea Conciencia” y “Valor Cooperativo”.

Las problemáticas que se abordaron fueron variadas, en las cuales los participantes se mostraron comprometidos durante todo el desarrollo del concurso, trabajando en equipo y siendo acompañados por profesores, quienes entienden que lo más importante es el empoderamiento de los jóvenes.   desde ayudar a personas no videntes hasta limpiar la zona de un colegio.

El Concurso finalizó con el viaje educativo a la localidad de  Villa Los Molinos (Córdoba), donde los chicos que tuvieron la la experiencia mejor lograda disfrutaron de tres días. En los cuales se desarrollaron distintas actividades para lograr que cada grupo pudiera poner en práctica experiencia desarrollada a lo largo del año, donde el trabajo cooperativo, la palabra y la toma de decisión prevalecieron en cada una de las actividades propuestas proyecto  hicieron actividades y se fomentó la unión entre ellos.

 

Desde la Fundación Inclusión Social queremos agradecer a todas aquellas empresas y organismos públicos que ayudaron concretar este concurso, Banco Patagonia, Velez, Banco de Alimentos de Córdoba, Swift, JPG, Flecha Bus, Smams y Luigi Bosca.

De esta forma se pudo agregar un granito de arena más para poder lograr un espacio mejor para toda la sociedad. También queremos invitar a todo aquel que desee participar del concurso del año próximo. Común  es decir que “los jóvenes son el futuro” , pero en realidad son el presente, son el motor para generar cambio.