¿Qué es el Concurso “Nosotros Queremos…”?

En el marco del programa Inclusión Socio Educativa, la Fundación Inclusión Social desarrolla, desde 2007 el proyecto, Concurso “Nosotros Queremos…”, cuyo objetivo es promover el desarrollo de acciones de compromiso y responsabilidad con la comunidad, en jóvenes de la escuela secundaria. A través de esta iniciativa, la Fundación Inclusión Social contribuye a que los jóvenes aborden la oportunidad de comprometerse con la comunidad y su entorno, adquiriendo experiencias y aprendizajes que los vinculen con valores como el esfuerzo, la perseverancia, el respeto, la responsabilidad, la creatividad y el trabajo en equipo.

El Concurso “Nosotros Queremos…”, invita a los jóvenes de los últimos 3 años de las escuelas secundarias de las provincias de Córdoba y Mendoza, a planificar y ejecutar proyectos de intervención socio-comunitaria.

¿Cuál es el premio?

La “Experiencia Mejor Lograda” de cada región será anunciadas en el encuentro participativo. Cada grupo ganador recibirá como reconocimiento a su labor, una recompensa de $15.000 en efectivo para su exclusiva aplicación en el proyecto presentado, a los fines de hacerlo perdurar en el tiempo y/o incrementar su alcance.

¿Quién lo organiza?

Es organizado por la Fundación Inclusión Social.

¿Hace cuanto se desarrolla el Concurso?

Este proyecto se implementó por primera vez en el año 2007 y desde ese momento se desarrolló ininterrumpidamente año a año. Además, gracias a la articulación con diferentes actores, se ha implementado también en la provincia de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.

¿Quiénes pueden participar?

a) Pueden participar todos aquellos alumnos de los últimos 3 (tres) años de las escuelas secundarias públicas, técnicas y privadas de las provincias de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

b) También podrán participar del Concurso todos aquellos estudiantes, de 14 a 25 años, que participen de programas para finalizar sus estudios secundarios, en cualquiera de sus modalidades, como acelerados y nocturnos.

c) Podrán participar grupos juveniles de otras instituciones como: centros vecinales, clubes, parroquias, ONGs, siempre y cuando los participantes tengan entre 15 y 21 años.

¿De cuánto deben ser los grupos participantes?

Los grupos pueden estar conformados desde 5 a 20 integrantes (sin considerar a los docentes acompañantes, que pueden ser uno o más).

¿Puede participar más de un grupo por escuela?

Sí, no hay límite en la cantidad de grupos que pueden participar de una misma escuela.

¿Los grupos deben ser del mismo año y la misma orientación?

No, mientras los integrantes del grupo estén cursando los últimos 3 años de la escuela secundaria y no se exceda el número máximo de participantes, pueden ser de distintos años y distintas orientaciones.

¿Es necesario que haya un docente coordinador?

No, no es un requisito indispensable, pero sí es recomendado. Los docentes que quieran acompañar a sus alumnos en el desarrollo del proyecto, aconsejándolos y guiándolos, están invitados a hacerlo. Sin embargo, hay muchos grupos han resultado ganadores sin la guía de sus docentes.

¿Qué temáticas deben abordar los proyectos?

Las temáticas a abordar son libres y dependen de la problemática que los participantes identifiquen en su comunidad.

A lo largo de las distintas ediciones del Concurso, los compromisos asumidos para con la comunidad por parte de los jóvenes fueron variados. A modo de ejemplo podemos mencionar trabajos que promocionaron actividades tales como: Sacarle una sonrisa a niños internados en un hospital, campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente; mejorar y embellecer espacios verdes, transformar el hábito alimenticio, mejorar la higiene y la seguridad del entorno de la escuela, cambiar la situación de desventaja respecto al uso de las TIC de los adultos y las personas con discapacidad, integrar a jóvenes con capacidades diferentes, entre otras.

¿Cómo es el cronograma del Concurso?

CRONOGRAMA 2019

– Marzo – Abril: Inscripciones  a través de la página web

– Mayo – Agosto: Los grupos participantes ejecutan sus proyectos e intervenciones, asesorados y acompañados por los tutores asignados.

– Septiembre: Entrega de Informe Final por parte de los grupos. Pre-selección por parte de la Fundación Inclusión Social. Evaluación del Jurado

– Octubre – Noviembre: Desarrollo de un Encuentro Participativo en cada distrito donde se realiza el Concurso, al cual asisten los grupos preseleccionados y se anuncia al ganador.

¿Cuál es el rol de los voluntarios de la Fundación y cómo se contactan con los grupos?

La Fundación Inclusión Social cuenta con un equipo de voluntarios, siendo éstos estudiantes, universitarios o profesionales. En el marco de este proyecto, los voluntarios están encargados de realizar un seguimiento personalizado de cada actividad realizada por los grupos de trabajo en los lugares donde se lleva a cabo cada acción o proyecto. Esto hace posible el permanente contacto, interacción y acompañamiento entra la Fundación y los diferentes grupos de jóvenes.

¿Cuándo pueden inscribirse los grupos y cómo lo hacen?

Las inscripciones al Concurso serán anunciadas oportunamente por la Organización. Las inscripciones se realizan ÚNICAMENTE a través de este sitio web ingresando a la sección de inscripciones. No se aceptarán inscripciones vía e-mail o telefónicas.

Cualquier inconveniente enviarnos un e-mail a: infonosotrosqueremos@inclusionsocial.org

¿Cuánto tiempo tienen los grupos para desarrollar el proyecto?

A partir de la inscripción, a cada grupo se le asignará un tutor virtual para que los acompañe en el desarrollo del proyecto, y a partir de ese momento pueden comenzar las actividades. Los grupos tienen 4 meses para desarrollar su proyecto: Mayo, Junio, Julio y Agosto.

¿La Fundación les da a los grupos algún tipo de ayuda económica para que desarrollen sus proyectos?

No, la Fundación no provee a los grupos con ninguna ayuda económica. El objetivo del Concurso es que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de modo autónomo, generando alianzas con diferentes organizaciones y/o personas que les provean lo necesario para desarrollar sus proyectos.

¿Cuándo deben los grupos presentar sus proyectos?

Los grupos deben presentar sus proyectos llenando la Ficha A2. La ficha debe enviarse por mail en el periodo informado. Sin excepción.

¿Cuándo y dónde se anuncian los grupos preseleccionados que asisten al encuentro participativo?

Los grupos preseleccionados serán anunciados durante el mes de Septiembre en nuestra FanPage de Facebook, Instagram, vía mail y a través de ésta página web.

¿Quiénes forman parte del Jurado?

El Jurado está compuesto por  un grupo de personas invitadas a participar por la Fundación Inclusión Social, conformado por referentes del sector público, el sector privado y el tercer sector.

¿Cuándo se anuncia a los ganadores?

Los ganadores serán anunciados en los Encuentros Participativos de cada provincia, y luego publicados en nuestros medios de comunicación (FanPage de Facebook, Instagram, mail, página web)

¿Dónde puedo obtener las Bases y Condiciones 2019?

Para acceder a las bases y condiciones 2019 debe:
1) Dirigirse a nuestro sitio web: www.nosotrosqueremos.org
2) Ir a la sección “Bases y Condiciones”