“Aquí estoy, aquí soy”

Proyecto llevado a cabo por los chicos de la Escuela 4-058 Pbro Domingo Hipólito Núñez están trabajando y atendiendo a la siguiente problemática: una vez que los vecinos más antiguos de la comunidad de Chapanay, San Martín ya no estén, toda la historia y cultura del pueblo en el cual viven se esfuma con ellos, y esto es porque se transmite oralmente.
Es por lo anteriormente mencionado que los participantes de “Aquí estoy, aquí soy” están enfocados en la recolección de toda esa historia, investigando sobre el origen del pueblo, del cine que data de los años 50, de la plaza, el centro de salud, las escuelas primaria y secundaria, y la bomba de nafta que allí se encuentra, los hitos más representativos del pueblo.
Para poder realizar su revelamiento los chicos se contactaron con un periodista, el cual llevó a cabo la misma tarea pero con otro pueblo, quien les brindó herramientas para poder seguir indagando. Así como también el contacto que tuvieron con distintos vecinos de la comunidad que se acercaron a testimoniar un poco sobre el pueblo, testimonios que que han sido recogidos por los chicos.
El objetivo del proyecto es lograr que la comunidad se sienta importante al valorizar al pueblo, evitando el éxodo y decrecimiento del mismo, ya que a lo largo de los años han perdido muchas cosas, desde la bomba de nafta hasta la oficina de registro civil, así como también a muchos habitantes, dejando como consecuencia un estancamiento y retroceso en la comunidad.
De esta manera es que se ponen como meta la edición de la memoria colectiva expresada por los habitantes más antiguos en formato libro, presentandolo a la comunidad de Chapanay y al municipio para que lo declaren de interés municipal, ya que nadie antes de la presentación del proyecto ha registrado de manera escrita todo el proceso histórico y él contenido cultural del pueblo.

Como ellos,vos también podes sumarte a mejorar tu entorno

Invita a tus alumnos a participar de este Concurso donde podrán llevar a cabo proyectos para contribuir con su sociedad.

Este programa consiste en:
Fomentar y desarrollar una experiencia de trabajo a través de la intervención socio-comunitaria de su entorno.

Requisitos:
Estar cursando alguno de los ultimos 3 años del secundario
Identificar alguna problematica social de la que sean parte

La experiencia mejor lograda ganara un premio🏆como reconocimiento del proyecto por la Fundación Inclusión Social